HP Lovecraft


Elegimos a HP Lovecraft por sus historias de horror y su visión del mundo, indómito, frío e impetuoso. Un universo gótico donde conviven seres fantásticos que se vuelven reales. Estos seres y páramos salvajes que plantea Lovecraft en sus libros son tan sorprendentes que escapan la comprensión humana, permitiéndole a la mente del protagonista divagar en el limbo de la locura.
En "En las montañas de la locura" se plantean ciudades ciclópeas y estructuras geométricamente inimaginables. Monstruosas perversiones de las leyes geométricas. Agujas cilíndricas coronadas por unos discos delgados de aspecto terrorífico y opresivo.



La oscuridad es un tema muy recurrente en sus relatos, así como el océano, el ruido del mar y los árboles inclinándose extrañamente. En "El color que cayó del cielo" se habla sobre árboles gigantes que se mueven grotescamente sin la ayuda del viento y en el juego "The last door" podemos encontrar muchísimas referencias a esto.




En este juego se menciona el libro "De Vermis Mysteriis", usado para conjurar a criaturas extrañas. Este libro aparece en la literatura de Lovecraft, en la de Stephen King (El Misterio de Salem's Lot) y en el juego "Alone in the Dark" también inspirado en las historias de Howard Phillips. Si bien este libro no es real, los autores nos lo hacen creer así.

Lovecraft también habla sobre el Necronomicón, un libro mágico ficticio, afirmando a través de numerosos relatos su existencia y cómo los personajes se vieron influenciados por este grimorio, por lo general para mal. Hay gente que ha llegado a creer su veracidad, buscándolo en las librerías. En "Historia del Necronomicón" Lovecraft afirma que hay una copia en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires.
En este juego (The Last Door) aparece un pirata que sugiere que "El océano ya tiene otros amos", haciendo referencia a Cthulhu. Las tormentas en el mar son muy recurrentes en la literatura Lovecraftiana.
La tormenta antes de llegar a R´lyeh.
También aparece un barco con el nombre "Providence", lugar de nacimiento de este escritor.

Otro juego que jugamos y está fuertemente influenciado por Lovecraft es "Amnesia". Los personajes mandándose notas (HP escribió más de 100,000 cartas en su vida), La mención de los Antiguos, los Mythos, el hecho de que el juego esté en primera persona, como la mayoría de sus libros. Pero lo más importantes es la pérdida de la cordura del protagonista, Daniel, cuando se ve enfrentado a eventos que van más allá de su comprensión. 






Creo que este es el tema clave en Lovecraft. Los sucesos extraños e inexplicables transforman y degradan la mente del personaje, y lo llevan hasta la esquizofrenia, generándole alucinaciones y un fuerte distanciamiento de la realidad, sumidos sus ojos en la más pura y escalofriante locura. La oscuridad funcionando como conductor. 

Con Carlos también vimos cortos con referencias Lovecraftianas que abarcan estos temas.

Para terminar quiero dejar una frase de uno de los co creadores de "The last Door"


"Something in your daily life that suddenly seems kind of off, and suggests that your conceptions about reality are not right"

Comentarios

  1. Es un dato a tener en cuenta que lo extraño siempre es externo en Lovecraft.
    Gran juego Alone in the dark...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perecer Reeditado